El triángulo

El mejor Ángulo

Triángulo

¿Has reflexionado sobre el significado de una pintura?

¿Has meditado sobre las dimensiones de la escultura?

¿Disfrutas del arte, la música y la danza?

Entonces vives y sientes las extraordinarias manifestaciones artísticas que el Triángulo exhibe permanentemente en sus diversas áreas, en un ambiente de armonía sana convivencia.

En un entorno arquitectónicamente bello y ubicado en una privilegiada zona de Puebla, Triángulo las Ánimas llama su atención como un hito urbano desde cualquier punto de vista. En su concepción, llena de espacios abiertos y rincones comerciales, se invita a la integración social a través de recorridos entre el espacio público y privado, que por momentos es enriquecido por el bullicio de los visitantes, sus eventos y encuentros personales.

Desde sus inicios se han abierto espacios para la cultura y el arte; así, diversos artistas plásticos han llenado sus espacios de pintura, fotografía y escultura. La danza, el teatro y el ballet se han presentado en este marco, disfrutado por chicos y grandes. El cine es parte de nuestro ser. Y qué decir de las notas musicales que artistas de diversos géneros han interpretado, invadiendo el ambiente de alegría, convirtiendo una experiencia de compra en entretenimiento y diversión.

Hoy existe un gran compromiso con el arte; los espacios se han abierto para todos aquellos creadores e intérpretes que gustan de compartir el Triángulo con otros sin importar su edad. También se establecen talleres para aprender e inventar. En estos aspectos, nuestros esfuerzos se encaminan a la promoción del arte contemporáneo internacional, enfatizando en la difusión de las artes mexicanas y el apoyo al talento local.

Diferentes ambientes y atmósferas en cada rincón, provocan que la visita sea una experiencia única. El espacio alternativo se abre también, junto con vanguardistas propuestas que incluyen materiales reciclados conjuntándose con nuestra propuesta verde.

Imponente se levanta "El Laurel", obra del maestro oaxaqueño Sergio Hernández, abriéndose paso en la gran explanada junto a la fuente, dejando claro este compromiso, para todo aquel sensible visitante, amante del arte.

En 2010 se colocó otra gran obra del maestro plástico José Luis Cuevas titulada "El Caballo", pieza de gran tamaño que se impone al interior del espacio abierto del Centro Comercial.

Socialmente

Socialmente

¿Has visitado ancianos?

¿Has convivido con huérfanos?

¿Has donado ropa o alimento?

Entonces entiendes la satisfacción que se deriva de ayudar a los demás. En el Triángulo también realizamos labores en beneficio de nuestra sociedad.

Responsabilidad Social

Percibimos que la Responsabilidad Social es comprometerse con la sociedad y el medio ambiente en que nos desenvolvemos, no ser un observador de los problemas que atañen a nuestro país, sino lograr ser un agente activo de cambio. Los lineamientos para ser socialmente responsable se materializaron en un "acuerdo mundial", que incluye tres áreas específicas: Derechos Humanos, Condiciones de Trabajo y Protección al Medio Ambiente.

Pronto aparecieron en nuestro camino inquietudes e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de la sociedad. Triángulo las Ánimas, como parte de la misma, tiene la responsabilidad de orientar a las personas a una buena elección de sus acciones enfocadas en la ayuda de la misma comunidad, ya sea de una manera material o mediante un cambio de conducta, realizando actividades que cubran las diferentes necesidades del entorno. De esta manera, nace "Socialmente®", campaña interna y permanente del Centro Comercial, cuyos fines incluyen el apoyar a las asociaciones civiles.

Para ello, se decidió la integración de un Comité que evaluara los proyectos y acciones en torno a la responsabilidad social, abarcando procesos internos y externos; verificando también la legitimidad y viabilidad de apoyos e interacción. De este modo, se han emprendido una gran cantidad de proyectos, entre los que destacan:

Programa de Apoyo Humanitario "Cobija un corazón", representada por la Asociación Civil "El Ministerio el Sembrador". En diciembre de 2007, el Triángulo se unió a la colecta de prendas de invierno en ayuda a los niños de escasos recursos.

Donativo a la Cruz Roja (Octubre de 2006): La Fundación Mary Street Jenkins entregó un Donativo a la Cruz Roja, el cual fue destinado a la compra de 2 ambulancias, permitiendo beneficiar a más 8 mil servicios durante el semestre.

Nuestras instalaciones han servido en varias ocasiones como centro de acopio para diversas causas y exposición de diversos proyectos sociales, tal fue el caso del Centro de Acopio que se adaptó en la explanada del Triángulo para recaudar víveres para los damnificados de Tabasco en enero de 2008.

Al igual que en otros años, iniciamos nuestra participación para recaudar fondos para el Teletón 2008, 2009 y 2010. Instalamos una carreta para venta de quesos y productos que esta asociación, comprometida a ayudar a niños de la calle, realiza para recaudar fondos.

Realizamos en conjunto con Banco de Alimentos Puebla A.C., una colecta de víveres (frijol, arroz y lenteja, principalmente), estimulando primariamente a nuestros empleados y locatarios, para después invitar a medios de comunicación y público en general.

Con la Fundación "Una Nueva Esperanza", empezamos a trabajar en conjunto proporcionándoles un espacio dentro de la plaza para la venta del cuento "Ya Merito Amanece", de Viviana Hinojosa y Carlos Corea, a fin de recaudar fondos.

Seguimos uniendo fuerzas con organizaciones que se dedican a ayudar a los demás, con este fin decidimos destinar una carreta para la venta de artículos de la UNICEF, organismo dedicado a ayudar a niños de todo el mundo, ubicando el primer punto de venta en el Estado de Puebla.

Todo lo recaudado por los donativos depositados en las fuentes del centro comercial, son donados a la Fundación Casa Tonacali.

Manifestamos públicamente nuestro apoyo a las causas sociales como lo son la semana de la Conferencia Mundial de Lucha contra el Sida, el apoyo a la Cruzada Nacional por la Seguridad y el mes de información del Cáncer de Mama.

Seguimos en el proceso de búsqueda y acercamiento con nuevas instituciones para aprovechar esta participativa unión de personal de administración-locatarios-visitantes, que fructifiquen en una mejor sociedad.

Invitamos siempre a todos nuestros visitantes a unirse a estas causas y a rechazar cualquier forma de discriminación, corrupción y violación a los derechos humanos.

Naturalmente

Naturalmente

¿Has reflexionado sobre el significado de una pintura?

¿Has meditado sobre las dimensiones de la escultura?

¿Disfrutas del arte, la música y la danza?

Entonces comprendes que tus acciones nos ayudan a mantener un medio ambieente sano. Naturalmente el Triángulo también se compromete con la ecología.

Desarrollo Sustentable

Brundtland define Desarrollo Sustentable como “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades”. En el Centro Comercial Triángulo las Ánimas somos responsables de promover el desarrollo sustentable en nuestras actividades y programas a través de metas y acciones específicas cuyo desempeño pueda medirse periódicamente.

Hemos lanzado inicialmente una iniciativa comunitaria (administración, locatarios, visitantes), para reducir el impacto de nuestras operaciones en el ambiente en el que vivimos y trabajamos. Este proyecto es considerado actualmente por algunos, incluido el Municipio de Puebla, como uno de los programas ambientales más completos de la Ciudad.

Además, hemos participado además de eventos internacionales, a través de nuestra membresía en el ICSC (Internacional Council of Shopping Centers), que nos han permitido conocer las mejores prácticas de compañías alrededor del globo.

Todas estas acciones nos orillaron a crear un Comité Ecológico para identificar puntos para promover mejoras en las áreas de manejo de residuos, sanitarios, ahorro de energía, ahorro de agua y prácticas de compra. Las labores se iniciaron dentro de la oficina, para extenderse a todas las áreas del complejo.

Muchas de esas acciones han girado en torno a:

Ahorro de energía: en un intento por conservar energía y reducir las emisiones de gas, Triángulo las Ánimas inició la sustitución de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes y las lámparas fluorescentes actuales por nuevos modelos de consumo reducido de última generación. Aprovechamos al máximo la luz del sol que nos ilumina.

En nuestros sanitarios, los sistemas de aireación de los grifos ayudan a ahorrar energía y agua. Hemos retirado los rollos de papel para secar las manos y estamos sustituyendo los secadores de manos por modelos más avanzados que reducen el tiempo de secado a menos de la mitad. Asimismo hemos colocado mingitorios secos en los sanitarios masculinos para reducir el consumo de agua.

Compras: Triángulo las Ánimas ha establecido políticas de compra corporativas para la adquisición y conversión a productos ecológicos. Éstas incluyen la eliminación de sustancias químicas peligrosas y de perfumes sintéticos, la conversión al papel reciclado, y la sustitución de productos en aerosol por productos alternativos que no perjudican la capa de ozono.

Ahorro de agua: Además de dotar de sistemas de aireación de los grifos para el uso eficiente del agua, se ha impuesto una política para instalar inodoros que liberen menos de dos galones de agua por uso y la utilización de jabón de baja espuma y sanitizadores.

Manejo de desechos: siguiendo las 3 “R” (reducir, reutilizar, reciclar), y con el objetivo de reducir los desechos y el uso de papel en los sanitarios, se han implementado programas completos de reciclado de diversos materiales, tales como vidrio, aluminio, plástico, periódico, papel, cartón y aceite a depósitos de reciclado. Actualmente, separamos los residuos hasta en quince categorías.

Se cambiaron las políticas en materia de seguridad, sustituyendo las motocicletas “cuatrimotos” por bicicletas, que realizan recorridos de manera eficiente y sin contaminar por los espacios de estacionamiento.

Por otro lado, se adquirieron vehículos Tri-Motion para los elementos de seguridad, mismos que por su consumo eléctrico, no contaminan y permiten una mayor cobertura y capacidad de respuesta.

Tras estas acciones, nace Naturalmente®, un programa donde los gobiernos estatal y municipal, instituciones públicas y privadas, asociaciones e inventores, han participado en acciones concretas como la impartición de conferencias y programas de reciclaje y reforestación.

En ellas hemos obsequiado bolsas para supermercado de tela, apoyando la sustitución de las plásticas. Asimismo, se han obsequiado árboles y plantas a los visitantes.

El estacionamiento cuenta con espacios privilegiados para vehículos híbridos y de gas, además de un estacionamiento para bicicletas.

Para comunicar éstas y muchas acciones más, Naturalmente® ha creado un programa de conferencias sobre ecología líder en la industria, desarrollado para nuestros visitantes y locatarios para involucrarse a través de presentaciones sobre reducción de desechos, animales en casa, energía solar, reducción de contaminantes, entre otras.

En una búsqueda constante y recíproca, hemos logrado asociarnos con empresas que apoyen los mismos objetivos de sustentabilidad. Así, además de colaborar con las dependencias del ramo, nos sumamos con reconocidas empresas, instituciones y dependencias gubernamentales, tales como: el Instituto Nacional de Recicladores, la Universidad Iberoamericana, Basf, Africam Safari, Starbucks, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Secretaría de Fomento y Regulación Sanitaria, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Portafolio de Inversión Social, entre otros.

Actualmente nos encontramos en proceso de certificación LEED, otorgada por el US Green Building Council, sistema de evaluación internacional que sirve como marco de referencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificaciones, reflejando su responsabilidad en el impacto ambiental.